División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 011538
31 de octubre, 2008
FOE-ED-0865
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-19-2008, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
Para su conocimiento me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-19-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 11534
31 de octubre, 2008
FOE-ED-0862
Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-19-2008, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-19-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
Adjunto:
Lo indicado
AUR/VHDE/WHQ/mcq
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G:
2007000738 (P-1)
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0864
2
31 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 011537
31 de octubre, 2008
FOE-ED-0864
Doctor
Roberto Dobles Mora
Ministro
MINISTERIO DE AMBIENTE,
ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-19-2008, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
En su calidad de Ministro Rector del Sector, para su conocimiento me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-19-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En c ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0863
2
31 de octubre,2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11500
31 de octubre, 2008
FOE-ED-0858
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-19-2008, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-19-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre la gestión y coordinación del AyA para la atención de la demanda del servicio de acueducto y alcantarillado en la Región Chorotega, de cara a la proliferación de proyectos turísticos, inmobiliarios y comerciales en esa zona. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
PAGE
INFORME No. DFOE-ED-19-2008
31 de octubre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE EL ESTUDIO RELATIVO A LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL AYA PARA LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LA REGIÓN CHOROTEGA, DE CARA A LA PROLIFERACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS, INMOBILIARIOS Y COMERCIALES EN ESA ZONA
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
21.
INTRODUCCIÓN
21.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
21.2
OBJETIVO DEL ESTUDIO
21.3
NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO
21.4
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO
21.5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
21.6
GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO
42.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
42.1
INSUFICIENTE INFORMACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE UN BALANCE HÍDRICO
42.1.1
DISPONIBILIDAD DE BALANCE HÍDRICO (OFERTA HÍDRICA)
82.1.2
Situación a nivel de la Región Chorotega
102.1.3
Falta de Inventarios de aguas nacionales y de las destinadas al servicio de cañería.
112.1.4
Falta de delimitación de las zonas de protección, vulnerabilidad y recarga
112.1.5
Previsiones para la demanda de agua potable
132.1.6
Acciones previstas para la atención de la demanda
182.1.7
Operación del servicio de agua potable por parte de los acueductos rurales
192.2
Debilidades en los mecanismos formales de coordinación y el rol de la rectoría del AyA
232.3
Debilidades en el proceso de Planificación del AyA
242.3.1
Carencia de una visión integral y de largo plazo en Planes de Inversión de la Región Chorotega
262.3.2
Bajo nivel en la ejecución de inversiones en acueducto y alcantarillado sanitario en la Región Chorotega
302.4
Desatención del Alcantarillado Sanitario en la Región Chorotega
332.5
Necesidad de una participación activa del AyA en la elaboración de Planes Reguladores en la Región Chorotega
353.
CONCLUSIONES
374.
DISPOSICIONES
374.1.
A la Junta Directiva del AYA
374.2
A la Presidencia E ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-568
10 17 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14837
Informe Nro. DFOE-OP-9-2007
17 de diciembre, 2007
FOE-OP-568
Licenciada
Alejandra Arias Sánchez
Secretaria Ejecutiva a.i.
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto:
Estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de ese Consejo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-9-2007, preparado en este División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y que contiene los resultados del estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del CTP.
1. ORIGEN DEL ESTUDIO
El presente estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República (CGR) en los artículos 184 de la Constitución Política; 4, 12, 17 y 21 de su Ley Orgánica Nro. 7428, en otras leyes conexas y en atención a petición de la Defensoría de los Habitantes, específicamente a través del oficio Nro. 00286-2007-DHR, en el que solicitó, entre otras cosas, lo siguiente: "Analizar la actual configuración de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público a la luz de las nuevas disposiciones de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito." En tal sentido, se analizó si eventualmente se presenta una incompatibilidad entre la ley citada y la conformación de la Junta que establece la Ley Nro. 7969.
De conformidad con lo anterior, seguidamente se le informa el resultado obtenido en ...
Fecha publicación: 27/01/2008
Fecha emisión: 24/01/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
PAGE
3
INFORME No. DFOE-SAF-20-2007
21 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION
FINANCIERA DE LA REPUBLICA
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA TESORERÍA NACIONAL SOBRE LA CAJA ÚNICA DEL ESTADO
-2007-
CONTENIDO
PÁGINA No.
1. INTRODUCCIÓN.
1
1.1. Origen del estudio.
1
1.2. Objetivo del estudio.
1
1.3. Alcance del estudio.
1
1.4. Comunicación de resultados a la Administración.
2
1.5. Generalidades del estudio.
2
1.5.1. Principio de Caja Única
2
1.5.2. Objetivos de la Caja Única del Estado.
3
1.5.3. Ámbito subjetivo para la aplicación del principio.
4
1.6. Funcionamiento del Sistema de Caja Única.
4
1.6.1. Modelos de pago.
5
a. Modelo operativo inicial.
5
b. Modelo operativo inicial con operativa de pagos
electrónicos.
6
1.6.2. Reportes del SCCF.
7
a. Estado de cuenta.
7
b. Reporte de Movimientos.
7
c. Reporte de Saldos.
8
d. Reporte de Movimientos General.
8
e. Reporte de Propietarios.
8
1.6.3. Clasificación de las cuentas según su origen.
9
a. Entidades cubiertas por el artículo 1, incisos a)
y b) de la LAFRPP.
9
b. Entidades receptoras de transferencias (artículo
43 ley 8131).
9
c. Cuentas de control (programas de ministerios).
10
d. Unidades ejecutoras de recursos externos.
10
1.6.4. Tipos de movimientos.
10
a. Ingreso por débito directo.
10
b. Ingreso por transferencia electrónica de
fondos (TEF) interbancaria.
11
c. Ingreso por propuesta del SIGAF.
11
d. Ingreso por traspaso entre cuentas de caja única.
11
e. Otros créditos.
12
f. Egreso por crédito directo.
12
g. Egreso por solicitud de pago masivo.
12
h. Egreso por TEF interbancario.
12
i. Egreso por traspaso al fondo general.
13
j. Egreso por traspaso entre cuentas de caja única.
13
k. Otros débitos.
13
1.6.5. Fechas que aparecen en los reportes.
13
a. Fecha del movimiento o fecha valor.
13
b. Fecha de registro.
14
c. Fecha de aprobación.
14
1.6.6. La Cuenta Cliente.
14
2. RESULTADOS.
16
2. ...
Fecha publicación: 26/01/2008
Fecha emisión: 23/01/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
INFORME No. DFOE-ED-60-2007
13 DE DICIEMBRE, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESPECIAL EFECTUADO SOBRE LA GESTIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA
DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
2007
CONTENIDO
PÁGINA Nº
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA INTERNA.
31.5.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
32.
RESULTADOS.
32.1.
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DEL IDA.
32.1.1.
INSUFICIENCIA DE PERSONAL PARA FISCALIZAR LAS ÁREAS SUSTANTIVAS DE LA INSTITUCIÓN.
62.1.2.
AUSENCIA DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS
PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS, PAPELES Y CÉDULAS DE TRABAJO E INFORMES.
72.1.3.
EVENTUAL AMENAZA A LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA
Y OBJETIVIDAD.
92.2.
AUSENCIA DE UN PLAN ESTRATÉGICO.
102.3.
SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTERNA.
102.3.1.
INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
142.3.2.
REQUERIMIENTO DE RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
152.3.3.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL OPERATIVO: LO PROGRAMADO VS LO EJECUTADO.
192.3.4.
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
212.4.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
DE RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR
LA AUDITORÍA INTERNA.
212.4.1.
NO QUEDA EVIDENCIA DE LA SUPERVISIÓN REALIZADA
EN LOS ESTUDIOS DE AUDITORÍA Y ASIGNACIÓN DE ÉSTOS.
232.4.2.
DEBILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE AUDITORÍA.
242.4.3.
CÉDULAS Y LEGAJOS DE PAPELES DE TRABAJO.
282.4.3.
INADECUADA ESTRUCTURACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA.
292.4.5.
SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.
313.
CONCLUSIONES.
324.
DISPOSICIONES.
324.1.
A LA JUNTA DIRECT ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA